PROYECTOS DE ARTE / Exposiciones

En el horror al Mutterrecht

Pasto, Colombia /  2017
Pinacoteca Departamental de Nariño
Una curaduría y montaje de Nathaly Hernández Botina

Esta exposición tiene lugar a partir de una convocatoria que yo mismo diseño y difundo por internet para personas interesadas en hacer una curaduría y montaje de algunos de mis trabajos en dibujo y collage a tamaño carta realizados entre 1997 y 2016 en la Pinacoteca departamental de Nariño. A la convocatoria se postulan varias personas y Nathaly Hernandes Botina, psicología y estudiante de 9 semestre de artes visuales de la Universidad de Nariño es  seleccionada  para realizar la exposición

Hay pensamiento que no piensa, y en coherencia, 1(…) "hay pensamiento que obra no solo en el elemento extranjero del no-pensamiento, si no en la forma misma del no pensamiento” (Ranciere, 2005: 46), un no-pensamiento que expresándose en el sin-sentido, se muestra, no como obra, sino como padecimiento Las imágenes ya no son más imágenes, sino, abstracciones en imágenes de lo que se padece, o por lo menos, de lo que se cree origen del sospechado padecer, la imagen parece llevar la huella del padecimiento, y, sin embargo, en realidad, solo la devela, por eso parecen sin sentido, la narrativa no está en ellas, ni en quien abstrae, ni siquiera en nosotros, ni siquiera en nosotras, la narrativa está en un tercero, un tercero que todos padecemos, un tercero que todas padecemos. Lo que parece padecerse se sospecha familiar, corriente, cotidiano, sin sentido. Las imágenes no tratan de “ella”, ni de “el”, ni de nosotros, ni de nosotras. Ya, ni siquiera, acaecen como abstracciones en imagen de un padecer, parecen ser, ahora, abstracciones de un protopadecer, no dependen de “ella”, ni de “el”, ni de nosotros, ni de nosotras, narran un discurso, un discurso material e histórico, emergente de un horror manipulado que deviene, que depende, del silencioso tercero.  

Entiendo el " sin sentido" que veo y propongo en la obra, como la manifestacion en el orden simbolico de un imaginario de si- mismo en que se reconoce, explícita o implícitamente, la represión que marca la subjetividad del hombre y que se genera a partir de la interiorizacion de normas y mandatos que tienen la intención de castigar y vigilar a "la mujer" ( en singular) pero que a la vez castigan al hombre que desea - sin poder- ser el sujeto deseante del que la mujer desea ser objeto de deseo. (Creo que es importante mencionar que la lectura que hago no es disciplinar -psicológica- y que mas bien la lectura que propongo es reflexiva desde lo que conozco pero también desde lo que persigo). En coherencia con las obras y con la lectura ya mencionada, propongo como nombre a la exposición: EN EL HORROR AL MUTTERECHT"

Nathaly Ernandez Botina
1- Ranciére, J. (2005). “El inconsciente Estético”. Buenos Aires- Argentina: Del Estante Editorial.



Variedades, Raíces y Complementos

Bogotá, Colombia /  2016
Galería Compacta
Una curaduría de Juan Fernando Lopez Salazar

Variedades Raíces y Complementos, exposición individual del artista Adrián Montenegro (Pasto). Hace parte de LIMITES E INSTRUMENTOS, el proyecto curatorial que presenta el trabajo de artistas que diferentes regiones del país, el cual se caracteriza por el uso alternativo y poco convencional de las herramientas e instrumentos que van adquiriendo en el transcurrir de su profesión, intentando así sobreponer a los límites.

El trabajo de Adrián Montenegro, es el resultado de la interconexión de disciplinas y saberes. Está basado en la cotidianidad, en las dinámicas de comercio formal e informal, en las labores de los artesanos y de los inquilinos del rebusque. Le interesa como bien dice: “explorar expandir y problematizar el conocimiento y el saber del oficio artístico como concepto estético”.

El artista concreta su trabajo en lo popular, en todas las cosas que son frecuentes y que se consumen como un bien más. Ofrece productos y servicios, cada pieza enseña una relación entre el proceder artístico y lo que compone una mercancía. Ocurre una inusual pero ingeniosa asociación de mutualismo donde se benefician y complementan, de repente lo absurdo, el sin sentido y el humor se convierten en un valor agregado.   Su obra al estar permeada por el día a día, se configura como un elemento de características que resultan familiares Y permite ser valorada con total naturalidad de manera espontánea. A partir de esta condición el artista propone un escenario libre de lazos académicos he idiológicos donde las reflexiones son alimentadas por la curiosidad y la experimentación actuando como pivote de discusiones o cualquier otra intención social
Juan Fernando Lopez Salazar



Espontáneo ¿Cómo tomar aire por los ojos? V

Pasto, Nariño - Colombia /  2014
Teatro Imperial
Proyecto de exposicion Individual para los 15 Salones Regionales de Artistas

Quinta y ultima exposición de un cliclo de cinco exposiciones individuales por el capitales de los departamentos al sur de Colombia (Nariño, Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima) en las que no se procede tras el  envío y traslado físico de obras por las ciudades, una tras otra, sino a partir de la visita, el viaje, la ocupación del espacio de manera alternativa  y  la ejecución  y repetición de algunas  de las obras en cada lugar para ser expuestas.



Espontáneo ¿Cómo tomar aire por los ojos? IV

Ibagué, Tolima - Colombia /  2014
Museo de Arte del Tolima

Cuarta exposición de un cliclo de cinco exposiciones individuales por el capitales de los departamentos al sur de Colombia (Nariño, Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima) en las que no se procede tras el  envío y traslado físico de obras por las ciudades, una tras otra, sino a partir de la visita, el viaje, la ocupación del espacio de manera alternativa  y  la ejecución  y repetición de algunas  de las obras en cada lugar para ser expuestas.



Espontáneo ¿Cómo tomar aire por los ojos? III

Neiva, Huila - Colombia /  2014
Museo de Arte Contemporáneo del Huila

Tercera exposición de un cliclo de cinco exposiciones individuales por el capitales de los departamentos al sur de Colombia (Nariño, Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima) en las que no se procede tras el  envío y traslado físico de obras por las ciudades, una tras otra, sino a partir de la visita, el viaje, la ocupación del espacio de manera alternativa  y  la ejecución  y repetición de algunas  de las obras en cada lugar para ser expuestas.



Espontáneo ¿Cómo tomar aire por los ojos? II

Florencia, Caquetá -  Colombia /  2014
Museo de Arte Contemporáneo del Huila

Segunda exposición de un cliclo de cinco exposiciones individuales por el capitales de los departamentos al sur de Colombia (Nariño, Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima) en las que no se procede tras el  envío y traslado físico de obras por las ciudades, una tras otra, sino a partir de la visita, el viaje, la ocupación del espacio de manera alternativa  y  la ejecución  y repetición de algunas  de las obras en cada lugar para ser expuestas.



Espíritu Áspero

Bogotá, Colombia / 2014
La Ramona proyectos, Espacio 101 en Sin fin



Espontáneo ¿Cómo tomar aire por los ojos? I

Mocóa, Putumayo - Colombia /  2014
Casa en tapia desocupada

Pimera exposición de un cliclo de cinco exposiciones individuales por el capitales de los departamentos al sur de Colombia (Nariño, Caquetá, Putumayo, Huila y Tolima) en las que no se procede tras el  envío y traslado físico de obras por las ciudades, una tras otra, sino a partir de la visita, el viaje, la ocupación del espacio de manera alternativa  y  la ejecución  y repetición de algunas  de las obras en cada lugar para ser expuestas.



Felicidades !!

Barcelona, España /  2013
Centro Civico Urgell



La Z Indispuesta

Barcelona, España /  2012
Centro Civico Cambatio



Estudio sobre el alcance de las manos 

Barcelona, España  /  2012
Sala del piso 0 del  edifico de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona

Esta exposición surge a partir de un ejercicio de montaje que me exijo durante el curso de mis estudios de Maestría  en el que intento guiarme y aprovechar las irregularidades y características propias de las salas como apoyo para la ubicación y realización de piezas en pequeñas en dimensiones y  perecedero en su consistencia física.



Una Planilla de Arte - El Pestañeo de las Brochas Gordas

Pasto, Colombia /  2011
Museo Jose Antonio Lucero

Esta exposición es una muestra de sala sobre el proceso, las memorias, los referentes y otros trabajos afines a la producción e investigación del Pestañeo de las Brochas Gordas  Arte - Album - Cromos, publicación independiente y proyecto de grado con el que obtuve el ltitulo de Maestría en Ates Visuales de la Universidad de Nariño 



Limonadas con sabor a simple

Pasto, Colombia /  2009
Centro Cultural Palatino